SIMBOLO RAIZ CUADRADA

La raíz cuadrada es una operación donde una cantidad se debe multiplicar por sí misma una vez para así obtener un número determinado. La raíz cuadrada de un número real positivo x es el número cuyo cuadrado es x positiva. Cualquier número real x que sea positivo tiene una raíz cuadrada que representa un número real. La raíz cuadrada de un número n es un numero entero o un número irracional, este resultado no puede ser expresado por una fracción.

El significado de símbolos de raíz cuadrada ha estado presente a lo largo de los años, ya en los tiempos babilonios una tablilla de arcilla del siglo XVIII a.C., muestra que dicha civilización conocía la raíz cuadrada de dos así como de un algoritmo de cálculo. Para el Renacimiento se le pide a los matemáticos de la épica que definan la raíz cuadrada de un número negativo, es así como surgen los números complejos, aportando aún más simbología dentro de la raíz cuadrada.

El símbolo de la raíz cuadrada se representa como: √. El primer uso de este símbolo para representar la raíz cuadrada se encuentra en la obra de Leonardo de Pisa, “Geometría Práctica” del año 1220.

En el siglo XI, el matemático francés Nicolás Chuquet, escribe su tratado de álgebra donde hace referencia a una notación exponencial, por ejemplo √ (35 – √ 15) fue escrita como: RU ~ 35 m 15 R, donde R es la raíz cuadrada, es así como la notación de potencias exponenciales se encuentra muy cerca de las actuales y donde los radicales se clasifican como R. Esto abre la puerta para nuevos estudios y mayores representaciones, pero sobre todo para atribuirle al símbolo un carácter de permanencia y presencia universal.

El radical es el símbolo que aparece por primera vez en 1525, cuando Christoff Rudolff, matemático alemán hace uso del símbolo √ para referirse al símbolo de la raíz cuadrada en su libro de texto sobre álgebra en alemán, titulado “Coss”.

Para el año de 1637, el célebre matemático, físico y filósofo francés Descartes hace uso del símbolo √ y añade una barra superior en la geometría.

Sobre el origen y el momento de decidir que dicho símbolo se encargaría de representar a la raíz cuadrada aun se encuentra en especulación, algunos autores han afirmado que el origen del símbolo radical moderno es una deformación de R y de la primera letra de la raíz, tal y como fue descrito por el matemático y físico suizo Leonhard Euler en su libro de cálculo diferencial del año de 1775.

Otros autores han señalado que se trata de la alteración de la letra r en minúscula y que tiene por objeto el representar a la palabra latina radix -raíz-.

No obstante, el origen exacto del símbolo no ha sido determinante para que el símbolo de raíz cuadrada se aplique de manera universal para señalar la operación de raíz cuadrada, incluso se hace uso del mismo símbolo pero con la adición de un 3 para representar a la raíz cúbica 3√, lo que se le debe a Albert Girard, el francés conocido como el inventor de la nueva álgebra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>