SÍMBOLO MENOS

SIGNO MENOS

En el campo de los símbolos matemáticos están presentes aquellos que son utilizados de manera universal para la representación de diversas operaciones o bien, de distintos conceptos que son necesarios interpretar, los hay desde los más complejos hasta los más sencillos, cuya sencillez radica en precisamente estar presentes en la vida cotidiana y por ser universalmente aceptados, lo mismo conoce su significado un japonés que un hondureño. Tal es el caso del símbolo menos que forma parte del amplio catálogo de símbolos matemáticos considerados como universales y cuya aplicación se da en diversos campos de las matemáticas, así como en otras disciplinas científicas.

SÍMBOLO MENOS

El símbolo menos tiene tres usos principales en el campo de las matemáticas:
1) Operador de resta: El símbolo menos es usado como un operador binario que indica la operación de sustracción, por ejemplo en 12-10 = 10. La resta es la operación inversa a la suma o adición.
2) Atributo de negativo: Cuando el símbolo menos se encuentra directamente delante de un número dado, y no se encuentra indicando que se trata de una resta, entonces significa que dicho número tiene la cualidad de negativo, por ejemplo: -10 significa un 10 negativo.
3) Reemplazo: El símbolo menos puede actuar también como un operador unitario que representa una instrucción para sustituir un operando por su opuesto. Por ejemplo, si x es 4, entonces -x es -4, pero si x es -4 entonces -x es 4, lo que también se puede representar como -(-4) que es igual a 4, lo que también se encuentra presente en expresiones un tanto más elaboradas como: 4+(-2) lo que da como resultado 2, ya que si cuatro menos dos son sumados, el resultado es dos.
Los tres usos mencionados se refieren como “menos” en el habla cotidiana, el lenguaje generalmente establece que, por ejemplo -4 es nombrado como “cuatro negativo”, sin embargo también se encuentra extendido el uso de la expresión “menos cuatro”, ambas expresiones son aceptadas y dependerá del rigor científico en el que se usen para denotarle cualidad de bien o mal.
Lo anterior nos hace ver que para referirse a los símbolos matemáticos se debe seguir un protocolo, que, como se mencionó dependerá del rigor científico en el que se encuentre la persona, hay casos en los que una expresión como -x se expresa como “lo puesto de x”, o como “el inverso aditivo de x”, esto se da con la finalidad de no caer en el error de creer que x cuenta con un atributo negativo, con miras a aportar certidumbre en las operaciones.