SÍMBOLO MÁS

Quizá uno de los símbolos matemáticos más conocidos es el símbolo más, ha estado presente a lo largo de la historia y desde tiempos antiguos ya es posible observar al símbolo que representaba “más”, como en los egipcios donde gracias a sus jeroglíficos hoy podemos saber que en aquellos tiempos utilizaban un par de piernas que caminaban en dirección hacia donde el texto se encontraba escrito. Más tarde, en Europa a inicios del siglo XV las letras “M” y “P” generalmente se usaban para representar “más” y “menos”, respectivamente. El libro publicado en 1494 de Luca Pacioli, donde detalló un compendio de matemáticas mostró por primera vez los símbolos P y M, por lo que se puede decir que estos símbolos matemáticos tuvieron mucha presencia durante la época.
Se cree que el símbolo “+” es una simplificación del latín “et” y que pudo ser derivado de una tilde escrita sobre la palabra m cuando indicaba resta. En el año de 1518 se aprecia otro uso temprano del símbolo “+” para referirse a la operación de adición en un libro publicado por Henricus Grammateus. Y para el año 1557 es Robert Recorde, el diseñador del signo de igual, quien introduce los signos de más y menos en Gran Bretaña, en el libro conocido como “The Whetstone of Witte”.
Ha sido un gran recorrido histórico, como sucede con diversos símbolos matemáticos para llegar al que representa al día de hoy el símbolo más, que en su versión más amplia se utiliza para identificar números positivos, considerándose también como un operador binario que indica la operación de sumar conocida como adición, como 4+6 = 10.
El símbolo más también puede funcionar como un operador unitario que deja a su operando sin cambios, por ejemplo en “+y” que significa lo mismo que “y”. Este tipo de representación generalmente se utiliza para resaltar la positividad de un número, sobre todo cuando se efectúa un contraste con su parte negativa.
Y como es el caso de la gran mayoría de los símbolos matemáticos el símbolo más puede también indicar otro tipo de operaciones, dependiendo del sistema matemático en el que se esté usando y de su contexto particular, por ejemplo en álgebra es posible encontrar diversas estructuras algebraicas que cuentan con operaciones equivalentes a la adición y que se sirven del símbolo más para representarlas.
Los símbolos matemáticos tienen la capacidad de extenderse a operaciones muy diferentes, por esto es que el símbolo más puede hacer referencia a un uso exclusivo que generalmente se escribe como “⊕” y que representa algo como: 1+1= 0, 1+0= 1. O bien, tratarse de una disyunción lógica que normalmente se escribe como “∨”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>